Aprueban un plan para el manejo del guanaco

Con una resolución, las autoridades de Ambiente de la Nación aprobaron un nuevo conjunto de medidas para “promover la conservación y el uso sustentable de poblaciones” de guanacos en el país, según informaron la semana pasada. Más del 80% de la población mundial de la especie se encuentra en la Patagonia, especialmente en el extremo más austral de esa región.

El diseño de este nuevo Plan Nacional para el Manejo Sostenible del Guanaco demandó dos años y estuvo a cargo de la Mesa Interinstitucional para el Manejo del Guanaco, que desde 2017 integran la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Secretaría de Agroindustria; la Secretaría de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción; el INTI; el Conicet, y el Senasa.

El plan, que deberán adoptar las provincias, sería “un paso adelante en el desarrollo de economías regionales y en la compatibilización de la ganadería con la conservación de la fauna silvestre, que redundará en mayor valoración del guanaco en nuestro país”, dijo Sergio Bergman, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Crea un sistema con emisión de certificados de tenencia y guías de tránsito interjurisdiccional para el comercio legal de la especie

Las provincias que autoricen la explotación de la especie deberán vigilar la población de guanacos cada cuatro años como máximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *